Player Feature

Camino a las Finales WTA: La temporada de Amanda Anisimova se basó en la eficiencia del primer golpe

3m leer 23 oct 2025 1d
Take nothing for granted: The rise of Amanda Anisimova

Resumen

Al reducir no forzados desde posiciones neutrales y mantener el centro de la cancha, Amanda Anisimova convirtió su poder en estructura, ganando títulos WTA 1000 en Doha y Beijing.

Nota del editor: A partir del lunes 20 de octubre, publicamos "Camino a las Finales WTA", un resumen en ocho partes de las jugadoras clasificatorias y su estado de forma en Riad. Visita la página durante toda la semana para ver las nuevas entregas.

Su nombre irrumpió en nuestra memoria hace seis años, al ganar el título en Bogotá. Amanda Anisimova tenía solo 17 años, la estadounidense más joven en ganar un título desde Serena Williams, dos décadas antes.

Dos meses después, Anisimova dio la sorpresa en Roland Garros, eliminando a la campeona defensora y número 3 del mundo, Simona Halep, en cuartos de final. Cayó ante la eventual ganadora, Ashleigh Barty, en semifinales, pero una estrella en ascenso se había revelado.

La presión sobre las jóvenes jugadoras con talento, el peso de las expectativas tanto internas como externas, puede ser abrumadora. En 2023, Anisimova se retiró del tenis para una muy necesaria recarga de energía. Dos años después, tras una reconstrucción lenta pero constante, está cumpliendo su enorme promesa.

En resumen, ha sido una notable muestra de perseverancia.

Anisimova irrumpió con fuerza en febrero con un título en el torneo WTA 1000 de Doha, su primero en más de tres años. En Wimbledon, cuajó una racha fulgurante, derrotando a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en tres magníficos sets para avanzar a su primera final individual de Grand Slam.

La derrota por 6-0, 6-0 ante Iga Swiatek fue devastadora en su momento, pero en el siguiente Grand Slam, en Nueva York, Anisimova repitió su resultado de Wimbledon, derrotando a Swiatek en cuartos de final en sets seguidos y a la dos veces campeona del US Open, Naomi Osaka, en semifinales. Anisimova llevó a Sabalenka a un tie-break en el segundo set, pero cayó en la final. Sin embargo, su ranking ascendió hasta el número 4, su mejor marca personal, y la ayudó a asegurar su primera participación en las Finales WTA en Riad.

Anisimova se recuperó de una dura derrota y se alzó con el título de los 1000 en Beijing, derrotando a Coco Gauff y Linda Noskova en los dos últimos partidos. Su potente golpeo y su revés contundente, que apenas aparecían en su adolescencia, son un peligro constante, claro y presente para sus rivales actuales.

La temporada 2025 de Anisimova en cifras

Récord 2025: 45-16

Títulos 2025 (2): Doha (1000), Beijing (1000)

Participaciones previas en las Finales WTA: Ninguna

Momento decisivo de 2025: La victoria en cuartos de final sobre Swiatek en el US Open. Cincuenta y tres días después de aquella derrota contundente en Wimbledon, la nativa de Nueva Jersey cambió el rumbo.

Datos destacados: Ocho años después de disputar su primer WTA 1000 (en Miami), Anisimova se proclamó campeona de ese nivel por primera vez en Doha. Venció a seis jugadoras del Top 40, todas ellas con un ranking superior al suyo, en Catar, eliminando a Jelena Ostapenko en la final.

Frase clave de 2025: “Salí sin el menor miedo. Siento que me enseñé a mí misma, y ​​quizás también a otras personas, que si realmente tienes una mentalidad positiva y te esfuerzas por superar las cosas, puedes obtener un resultado positivo”. -- Anisimova tras vencer a Swiatek en un estadio Arthur Ashe ensordecedor.

Lo que significaría este título (+ Qué esperar en Riad)

Greg Garber: El cáliz de fuego en un año de su carrera.

También sería una victoria muy popular, en parte porque Anisimova ha sido muy abierta sobre los desafíos que ha enfrentado a lo largo de los años. Regresar del puesto 359 del ranking a finales de 2023 al Top 5 actual, bueno... casi parece una película de Disney. Perder dos finales de Grand Slam y terminar la temporada con un título, contra las mejores jugadoras del mundo, sería una forma perfecta de despedirme.

Brad Kallet: Sin duda. Parece sacado de Hollywood.

Hay resiliencia, y luego está lo que Anisimova ha hecho en los últimos dos años. Los problemas mentales. El larguísimo camino de regreso. La derrota en Wimbledon. Pero lo único que ha hecho es fortalecerse ante la adversidad, hasta llegar a la cima del deporte. Una lección importante y significativa para todos, en todos los ámbitos de la vida.

Tras la final del US Open, Sabalenka afirmó que Anisimova ganará un slam. No lo logrará este año, pero podría conseguir el siguiente título. No sorprendería a nadie.

Resumen

Al reducir no forzados desde posiciones neutrales y mantener el centro de la cancha, Amanda Anisimova convirtió su poder en estructura, ganando títulos WTA 1000 en Doha y Beijing.