Mirada al Ranking: Siniakova regresa al número uno en dobles; Seidel entra en el Top 100
La gira asiática del Hologic WTA Tour comenzó la semana pasada con el Korea Open presentado por Motiva, un evento WTA 500 en Seúl.
Iga Swiatek superó a Ekaterina Alexandrova por 1-6, 7-6 (3), 7-5 en 2 horas y 43 minutos el domingo para alzarse con su tercer título de 2025. Fue la final más larga de la temporada y la segunda del año entre las dos primeras cabezas de serie. Swiatek se mantiene en el número 2 y Alexandrova en el número 11 del último Ranking PIF WTA.
Una de las grandes sorpresas de la semana se produjo en el cuadro de dobles de Seúl: las siete veces campeonas de Grand Slam, Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, se reencontraron por primera vez desde los Juegos Olímpicos de París 2024 y ganaron el título, su 18.º juntas, sin ceder un solo set. El resultado sitúa a Siniaková en el número 1 del ranking de dobles de la WTA, reemplazando a Taylor Townsend, quien ocupó el primer puesto durante ocho semanas.
Con la victoria, Katerina Siniaková regresa al número 1 en dobles. Ha pasado 161 semanas en la cima, la cuarta mayor cantidad de la historia.
Las líderes históricas actuales:
- Martina Navratilova: 237
- Liezel Huber: 199
- Cara Black: 163
- Katerina Siniakova: 161
Siniakova no solo culminó una semana exitosa en dobles. Llegó a cuartos de final de individuales como jugadora de la previa, derrotando a Daria Kasatkina y logrando su tercera victoria del año en el Top 20. Registra el mayor ascenso de la semana dentro del Top 100, subiendo 15 puestos hasta el puesto 62.
Seidel irrumpe en el Top 100, Arango debuta en el Top 50
Dos jugadoras han alcanzado hitos clave en el ranking del Top 100 esta semana.
Ella Seidel puso fin a la defensa del título de Beatriz Haddad Maia en la segunda ronda de Seúl y avanzó a sus cuartos de final en el circuito, el primero en un torneo WTA 500. La alemana de 20 años, que sorprendió a Emma Navarro en Cincinnati camino a octavos de final, debuta en el Top 100 esta semana, subiendo 10 puestos hasta el número 95. Seidel es la tercera jugadora nacida en 2005 en alcanzar el Top 100, uniéndose a Linda Fruhvirtova y Alexandra Eala.
Emiliana Arango no jugó la semana pasada, pero la finalista de Mérida y Guadalajara sube tres puestos hasta el número 50 para debutar en el Top 50 esta semana. La joven de 24 años se convierte en la quinta colombiana en entrar en el Top 50, después de María Isabel Fernández, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y Camila Osorio.
Joint, Boisson y Lamens alcanzan sus mejores registros de carrera
El éxito en Seúl le ha permitido alcanzar tres nuevos récords en el Top 100.
La australiana Maya Joint, bicampeona del WTA 250 este año en Rabat y Eastbourne, alcanzó su primera semifinal del WTA 500. La joven de 19 años logró su primera victoria sobre una Top 15 contra Clara Tauson en cuartos de final y ascendió 10 puestos, hasta el puesto 36.
La semifinalista de Roland Garros, Lois Boisson, logró su primera victoria en el circuito sobre tierra batida para alcanzar la segunda ronda, donde obligó a la eventual finalista Alexandrova a tres sets. La francesa de 22 años, que disputaba su sexto cuadro principal de la WTA, ascendió ocho puestos, hasta el puesto 41.
Suzan Lamens logró su segunda victoria sobre una Top 20, y la primera en un cuadro principal de la WTA, contra Diana Shnaider, alcanzando así sus primeros cuartos de final del WTA 500. La holandesa ascendió siete puestos, hasta el puesto 57.
Oliynykova, Iatcenko ascienden despuñes de ganar títulos en WTA 125
Dos campeonas debutantes de la WTA 125, sin ser cabezas de serie, se coronaron la semana pasada.
En la tierra batida de Tolentino, Italia, Oleksandra Oliynykova, de 24 años, ganó el título sin ceder un solo set, perdiendo solo 18 juegos. Su trayectoria incluyó victorias sobre la segunda cabeza de serie, Darja Semenistaja, y la exsemifinalista de Roland Garros, Tamara Zidansek, sumando así su quinto título ITF este año.
Oliynykova representó a Croacia al principio de su carrera, donde su familia era refugiada política, antes de regresar a Ucrania en 2022. Ha financiado su carrera en parte mediante crowdfunding online y criptomonedas. Hace un año ocupaba el puesto número 328. Esta semana asciende 27 puestos, hasta el número 136.
En pista dura de Caldas da Rainha, Portugal, Polina Iatcenko, de 21 años, se alzó con el título con una trayectoria que incluyó una victoria en segunda ronda sobre la ex número 1 del mundo, Karolina Pliskova. Iatcenko aumentó su palmarés de dos títulos ITF previos este año. Tras comenzar 2025 en el puesto n.º 405, entra en el Top 200 por primera vez con un salto de 77 puestos, hasta el n.º 190.
Otros movimientos notables en el ranking
Nuria Brancaccio, +35 al n.º 153: La italiana de 25 años alcanzó su segunda final WTA 125 en Tolentino (tras la de Bari 2022) y alcanza un nuevo récord personal.
Kaitlin Quevedo, +17 al n.º 156: Quevedo alcanzó su primera semifinal WTA 125 en Caldas da Rainha la semana pasada, y la joven de 19 años ha ganado 19 de sus últimos 23 partidos desde julio. Quevedo, la única adolescente española en el Top 350, alcanza un nuevo récord personal esta semana.
Gabriela Knutson, +43 al n.º 193: La checa de 28 años, graduada de las Universidades de Syracuse y Durham, alcanzó su primera final WTA 125 en Caldas da Rainha la semana pasada. Knutson, quien alcanzó el puesto número 155 en noviembre de 2023, regresa al Top 200 por primera vez desde mayo.
Lilli Tagger, +56 al número 219: La campeona júnior de Roland Garros, Tagger, extendió su racha de victorias a 10 partidos tras ganar su segundo título ITF W75 consecutivo la semana pasada en Kursumlijska Banja, Serbia. El récord profesional de Tagger este año es ahora de 30-7, y la austriaca de 17 años ha alcanzado otro nuevo récord personal esta semana. Tagger es ahora la tercera jugadora mejor clasificada nacida en 2008, después de Emerson Jones (n.° 177) y Tyra Caterina Grant (n.° 213).
Carol Young Suh Lee, +40 al número 230: Lee, graduada de la Universidad Tecnológica de Georgia, continuó su año estelar al alcanzar su primera semifinal WTA 125 en Caldas da Rainha la semana pasada. La joven de 23 años no estaba clasificada al comienzo de la temporada y ha compilado un récord de 69-18 (incluyendo cuatro títulos ITF) en lo que va de 2025. Lee hizo historia como júnior en el Abierto de Australia de 2019 al convertirse en la primera jugadora que representaba a las Islas Marianas del Norte, el territorio estadounidense donde nació, en competir en un Grand Slam. Ahora representa a Estados Unidos.
Elizara Yaneva, +194 al n.º 464: La búlgara de 18 años brilló en su tierra natal la semana pasada, conquistando su primer título ITF W50 en Pazardzhik sin perder un solo set y mejorando su récord profesional de 2025 a 24-6. Como resultado, Yaneva debuta en el Top 500; Es una de las dos búlgaras de 18 años en ese escalón, detrás de Rositsa Dencheva, en el puesto 451.
Rada Zolotareva, +222 al 479: La oponente de Tagger en la final del ITF W75 de Kursumlijska Banja fue una jugadora aún más joven: Zolotareva, de 16 años y procedente de la fase previa, que disputaba su primer partido por el título por encima del nivel ITF W15. Zolotareva se alza con fuerza en el Top 500 por primera vez.
Karolina Pliskova, sin ranking al 1062: La ex número 1 del mundo, Pliskova, regresó a la acción por primera vez en más de 12 meses en Caldas da Rainha la semana pasada. La jugadora de 33 años, que estuvo de baja por una lesión de tobillo, derrotó a Tessah Andrianjafitrimo para alcanzar la segunda ronda y regresa al ranking de la WTA tras dos semanas de ausencia.