Match Reaction

Perfecto 10: Rybakina derrota a Alexandrova y conquista un título histórico en Ningbo.

4m leer 19 oct 2025 4d
Elena Rybakina, Ningbo 2025

Resumen

El domingo resultó ser un gran día para Elena Rybakina por más de una razón: la ex campeona de Wimbledon no solo se llevó a casa el décimo título de su carrera, un hito importante, sino que también dio un paso más hacia una posible y milagrosa clasificación para las Finales WTA. Remontó para derrotar a Ekaterina Alexandrova por 3-6, 6-0, 6-2 en casi dos horas y coronarse campeona en Ningbo. Mientras tanto, Liudmila Samsonova y Nicole Melichar-Martinez se adjudicaron el título de dobles.

highlights

La experiencia da sus frutos para Fernandez al conseguir su quinto título de su carrera en Osaka

02:57
Leylah Fernandez, Osaka 2025

Elena Rybakina es casi imparable cuando está en su mejor momento. Ekaterina Alexandrova lo aprendió a las malas el domingo en Ningbo.

Rybakina remontó un set en contra, ganando nueve juegos consecutivos entre el segundo y el tercer set, para alzarse con el título del A AUX · Ningbo Open 2025, derrotando a Alexandrova por 3-6, 6-0, 6-2 en poco menos de dos horas.

Esta victoria marca el décimo título WTA de Rybakina y su segundo de la temporada, ambos en el nivel WTA 500.

Es su tercera victoria consecutiva en una final WTA y la acerca un paso más a la clasificación para las finales WTA de fin de año en Riad. Ahora viaja a Tokio, donde debe alcanzar al menos las semifinales para superar a Mirra Andreeva y conseguir la plaza final. De lo contrario, solo participará como primera suplente.

“Muchas gracias a mi equipo por siempre animarme a ser mejor”, dijo Rybakina durante la entrega de trofeos. “Sobre todo al final de la temporada, no es fácil, pero sin vosotros no estaría aquí. Así que, gracias de nuevo, y espero que podamos esforzarnos un poco más la semana que viene”.

Pero antes de centrarse en Tokio, Rybakina tenía asuntos pendientes en Ningbo. Así lo hizo y qué significa el resultado para ambas jugadoras:

Cambio de ritmo: Alexandrova atacó pronto contra el potente servicio de Rybakina, aprovechando un punto de break en el segundo juego del partido. Fue el único punto de break que generó en el primer set, pero mantuvo el servicio con eficacia, enfrentándose solo a dos puntos de break y salvándolos para llevarse el primer set con bastante comodidad contra la número 9 del mundo.

Pero antes de que pudiera respirar hondo, Rybakina le dio la vuelta al partido. Sin necesidad de chispa ni palabras de aliento, ganó nueve juegos consecutivos, arrasando con Alexandrova en el segundo set y abriéndose paso 3-0 en el decisivo.

Una ventaja que nunca cedió. La excampeona de Wimbledon, que llegó al partido con un récord de 6-15 tras perder el primer set esta temporada, rompió el servicio de Alexandrova una última vez para sellar una remontada imponente y una victoria histórica.

Destreza en el saque: Si bien su juego de resto fue casi tan dominante el domingo, el saque de Rybakina marcó la pauta como suele hacerlo.

Conectó el 61% de sus primeros servicios y ganó el 88% de ellos, incluyendo un perfecto nueve de nueve en el segundo set. Rybakina conectó 11 aces, muchos en momentos clave, y permitió a Alexandrova generar solo tres puntos de break en todo el partido, salvando dos de ellos.

Su último ace del partido llegó con una desventaja de 0-30 y una ventaja de 4-2 en el tercer set. Con Alexandrova amenazando con recuperar el saque, el ace la ayudó a recuperarse hasta el 30-30. Más tarde, salvó un punto de break —el último al que se enfrentaría en el partido— para una ventaja imponente de 5-2.

Momento en alza: Para Rybakina, el impacto inmediato de esta victoria es un impulso para sus esperanzas de participar en las Finales WTA. Pero también refuerza su ya impresionante historial. Además de su título de Wimbledon 2022, ostenta un segundo puesto en el Abierto de Australia 2023 y dos títulos WTA 1000 en Indian Wells y Roma.

Su camino hacia el título de Ningbo incluyó victorias ante rivales del top 10 sobre Jasmine Paolini en semifinales y sobre Alexandrova en la final, logrando sus victorias número 25 y 26 de su carrera contra rivales del top 10. Con su último triunfo, regresa al número 7 del mundo, superando a Andreeva y Madison Keys.

Para Alexandrova, es su tercera derrota consecutiva en una final de WTA 500, todas en los últimos tres meses. Esta racha incluye derrotas ante tenistas como Rybakina e Iga Swiatek. Aun así, su forma ha sido la mejor de su carrera, y otra gran actuación esta semana consolidó aún más su estatus como una de las 10 mejores jugadoras.

Rybakina se tomó un momento para reconocer el esfuerzo de su oponente.

"Quiero felicitar a Ekaterina por una gran semana y una gran temporada hasta ahora", dijo. "Le deseo mucha suerte de cara a la próxima temporada y, por supuesto, antes de eso, unas felices vacaciones. No ha sido un año fácil para ninguna de nosotras, con un calendario complicado, pero le deseo todo lo mejor para la próxima temporada".

Antes de que la temporada de Alexandrova llegue a su fin, tendrá una oportunidad más de conseguir ese segundo título WTA 500 cuando se una a Rybakina en Tokio para el próximo Toray Pan Pacific Open.

Samsonova y Melichar-Martínez ganan el título de dobles tras una inspirada actuación

Liudmila Samsonova y Nicole Melichar-Martínez se alzaron con el título de dobles del  Aux Ningbo Open tras una tenaz e inspirada actuación en el cuadro.

La pareja superó un supertiebreak en la primera ronda y luego sorprendió a las cabezas de serie número 3, Anna Danilina y Aleksandra Krunic, en cuartos de final. Su victoria en semifinales fue aún más impresionante: un supertiebreak sobre las primeras cabezas de serie e iconos del dobles, Hsieh Su-wei y Katerina Siniakova.

En la final, Samsonova y Melichar-Martínez completaron su racha con una dramática remontada de 5-7, 6-4, [10-8] sobre las cabezas de serie número 4, Timea Babos y Luisa Stefani. El partido duró 1 hora y 53 minutos.

El título marca la redención para Melichar-Martínez, quien fue subcampeona del Ningbo Open de 2024 junto a Ellen Perez.

Es el segundo título que ambas consiguen juntas en tres finales, tras haber ganado también el torneo WTA 500 en Seúl en 2024.

Para Samsonova, es su tercer título de dobles de la WTA y el primero de la temporada, extendiendo su racha a tres años consecutivos con al menos un título de dobles. También cuenta con cinco títulos individuales en su haber.

Melichar-Martínez ostenta ahora 17 títulos de dobles de la WTA, incluyendo dos en 2025.

Resumen

El domingo resultó ser un gran día para Elena Rybakina por más de una razón: la ex campeona de Wimbledon no solo se llevó a casa el décimo título de su carrera, un hito importante, sino que también dio un paso más hacia una posible y milagrosa clasificación para las Finales WTA. Remontó para derrotar a Ekaterina Alexandrova por 3-6, 6-0, 6-2 en casi dos horas y coronarse campeona en Ningbo. Mientras tanto, Liudmila Samsonova y Nicole Melichar-Martinez se adjudicaron el título de dobles.

highlights

La experiencia da sus frutos para Fernandez al conseguir su quinto título de su carrera en Osaka

02:57
Leylah Fernandez, Osaka 2025