Race a Riad: Las historias que más importan de aquí a las Finales WTA
Así de fácil, la temporada de Grand Slam quedó atrás. Cuatro slams, cuatro campeonas diferentes y un año que nunca se consolidó como un todo dominante. Terminó de forma acertada con la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, ganando finalmente su primer Grand Slam de 2025 en Nueva York, una victoria que estabilizó su temporada y elevó la apuesta para la recta final.
Ahora la gira se centra en Asia y más allá, donde los puntos tienen un peso extra y las diferencias se reducen. Aquí es donde se deciden las clasificaciones de fin de año, donde se puede recuperar la confianza y donde el impulso hacia Riad define quién ha tenido una gran temporada.
Hay preguntas por todas partes. ¿Podrá Iga Swiatek alcanzar a Sabalenka para el número 1 de fin de año? ¿Recuperará Coco Gauff su servicio y confianza a tiempo para defender su corona de las Finales WTA? ¿Está el resurgimiento de Naomi Osaka a punto de subir de nivel o volverá a consolidarse? ¿Y cuál de las nuevas caras podrá convertir su promesa en una promesa duradera?
De aquí a Riad, queda mucho tenis para dar forma a la historia de la temporada.
Aquí te presentamos tres historias de cada uno de nuestros escritores que seguiremos de cerca en la recta final:
Grandes preguntas en la cumbre
La lucha por el número 1 a fin de año
¿Quién terminará como la número 1 del mundo a fin de año? La rivalidad directa entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka ha quedado prácticamente relegada en lo que va de 2025: solo han jugado una vez, en las semifinales de Roland Garros. En cambio, ambas jugadoras se han recuperado de reveses más generales para ganar un Grand Slam cada una: Swiatek en Wimbledon y Sabalenka en Nueva York. Estos resultados las han colocado en una posición sólida para luchar por el título de Jugadora del Año, quizás incluso con uno o dos enfrentamientos en pista.
¿Quién está más fresca?
Ha sido una temporada ardua, con el impacto en las jugadoras agravado por los eventos WTA 1000 de dos semanas en cada gira. ¿Quién está más fresca de cara a la recta final? Hay que estar atentos a las jugadoras que se han perdido mucho tiempo por lesiones (las checas Barbora Krejcikova, Marketa Vondrousova y Karolina Muchova), así como a algunas que no han ganado partidos con su ritmo habitual y que aún tienen mucho que demostrar en 2025 (Diana Shnaider, Daria Kasatkina).
Revelaciones destacadas
¿Podrá la reciente generación de revelación del circuito mantener el ritmo? Tres jugadoras asiáticas que causaron sensación en Norteamérica —la filipina Alexandra Eala, la japonesa Aoi Ito y la indonesia Janice Tjen— deberían estar bien posicionadas para llevar el impulso a su continente natal. Dos adolescentes, la canadiense Victoria Mboko y la checa Tereza Valentova, también disputarán la gira asiática por primera vez y merecerá la pena seguirlas de cerca.
-- Alex Macpherson
El momento decisivo de la clasificación
¿Quién llega a Riad?
¿Quiénes destacarán y se clasificarán para Riad? En la Race por las Finales WTA, Aryna Sabalenka e Iga Swiatek ya están clasificadas. Eso deja seis plazas libres para individuales. Si la temporada regular terminara hoy, las siguientes jugadoras se clasificarían: Coco Gauff (5184), Amanda Anisimova (4908/5608), Madison Keys (4450), Jessica Pegula (4209), Mirra Andreeva (4189) y Elena Rybakina (3751). Pero con los torneos WTA 1000 a la vuelta de la esquina en Pekín y Wuhan, y los WTA 500 en Guadalajara, Seúl, Ningbó y Tokio, hay oportunidades. Le siguen Jasmine Paolini (3.526), Ekaterina Alexandrova (2.871), Elina Svitolina (2.606), Clara Tauson (2.553), Emma Navarro (2.310) y Naomi Osaka (2.244).
¿Puede Andreeva recuperar la chispa?
Nadie estuvo más en racha que Mirra Andreeva a mitad de temporada. Con solo 17 años, ganó dos torneos WTA 1000 consecutivos en Dubái e Indian Wells. Venció a Iga Swiatek en ambos torneos y derrotó a Aryna Sabalenka y Elina Rybakina en Indian Wells. Después, tuvo una racha espectacular en tierra batida, llegando a cuartos de final en Madrid, Roma y Roland Garros. Pero después de llegar a cuartos, ha estado tranquila. Ahora, con 18 años, Andreeva solo ha jugado cinco partidos desde Wimbledon, con un balance de 3-2. Sufrió una fuerte caída en la derrota en Montreal contra McCartney Kessler, lesionándose el tobillo. Esperamos que recupere su ritmo en Asia.
¿Qué nuevos nombres se consolidarán?
¿Cuál de las novatas que se colaron en el Top 100 terminará con fuerza? Alexandra Eala tuvo una arrasadora carrera hasta las semifinales de Miami y perdió en la final de Eastbourne, pero desde entonces solo ha ganado un partido de nivel WTA. ¿La buena noticia? La filipina de 20 años acaba de ganar un título WTA 125 en Guadalajara. Maya Joint, de 19 años, ganó esa final de Eastbourne, su segunda en su final, tras ganar el título en Rabat. Joint solo suma cuatro victorias en seis torneos desde Eastbourne. Lois Boisson, de 22 años, fue una semifinalista sorpresa en Roland Garros y la ganadora del Hamburgo 250. Aquejada por una lesión en el aductor, su récord es de 0-2 desde entonces.
-- Greg Garber
Estrellas bajo los focos
¿Puede Gauff recuperar su nivel en Asia?
¿Enderezará Coco Gauff el rumbo en Asia? Parece una pregunta absurda, a solo tres meses de ganar Roland Garros, pero ha sido un torbellino desde entonces. Demasiadas dobles faltas. La sorprendente contratación del experto en biomecánica Gavin Macmillan. Una eliminación temprana en Nueva York. (Aunque no hay nada de malo en perder contra una Naomi Osaka en plena forma). ¿Empezaremos a ver mejorar su servicio tras más tiempo con Macmillan? ¿Podrá repetir en las Finales WTA en Riad? Y lo más importante, ¿podrá recuperar la confianza??
¿Ha vuelto Osaka de verdad?
¿Ha vuelto Naomi Osaka? Sin duda parece que sí, aunque necesitamos una muestra más amplia para estar seguros. Tras contratar a Tomasz Wiktorowski el mes pasado, la cuatro veces campeona de Grand Slam ha ganado 11 de 13 partidos, llegado a la final en Montreal y a un set de volver a la final del US Open. Pero más importante que los números y los elogios es lo concentrada que se la ve y la alegría con la que parece jugar (un espectáculo maravilloso). ¿Podrá mantener su nivel? Lo sabremos a finales de este mes, en Pekín.
¿Surgirá una quinta ganadora de un major?
Si Aryna Sabalenka hubiera perdido la final del US Open, me habría preguntado si consolidaría su estatus como la mejor jugadora del mundo en Riad a pesar de no haber ganado los slams. Pero eso ya no me preocupa tanto. En cambio, me concentro en la increíble paridad del Hologic WTA Tour. Cuatro jugadoras diferentes ganaron slams en 2025. ¿Surgirá una quinta victoriosa en las Finales WTA? Me refiero a vosotras: Jess Pegula, Mirra Andreeva, Amanda Anisimova, Jasmine Paolini... ¿o quizás a alguna otra? Gauff lo hizo el año pasado, ganando en Riad tras no haber ganado ningún Grand Slam.
-- Brad Kallet