Player Feature

Preguntas y respuestas con Sabalenka: la revalidación del US Open que confirma su gran evolución

3m leer 07 sept 2025 1mes
Aryna Sabalenka
JImmie48/WTA

Resumen

Cuatro años después de su primer Slam, Aryna Sabalenka ha aprendido a controlar sus emociones, ajustar sus tácticas y defender su título del US Open: una prueba de que las lecciones de las finales pasadas están dando sus frutos.

Casi cuatro horas después de su victoria en sets seguidos sobre Amanda Anisimova en la final del US Open, Aryna Sabalenka seguía en el Estadio Arthur Ashe —debajo, para ser exactos— sentada en la silla de lujo preparándose para la sesión de fotos del trofeo en la cancha.

"No sé si podremos entrar a la cancha para las fotos; se acerca la lluvia", dijo Sabalenka con mucha urgencia.

No importaba, porque el trabajo duro ya estaba hecho.

Sabalenka acababa de ganar su cuarto título de individuales de Grand Slam, igualando a Naomi Osaka. Solo Iga Swiatek, con seis, tiene más entre las jugadoras en activo que no se llaman Venus Williams.

¿Cómo ha aumentado el éxito de Sabalenka en los últimos tres años sus propias expectativas?

“Creo que todas tenemos expectativas muy altas, pero estoy intentando centrarme en mí misma y en mi desarrollo como jugadora”, dijo. “Cada vez intento dar lo mejor de mí y ver hasta dónde puedo llegar en este deporte.

“Escuchar esta cifra es una locura; es una locura darme cuenta de que pude hacerlo cuatro veces. Espero hacerlo muchas más”.

Lo que, por supuesto, nos lleva a preguntarnos: a los 27 años, en el mejor momento de su carrera, ¿cuántos títulos más puede ganar?

“No lo sé, no quiero pensar en eso”, dijo Sabalenka. “No quiero ponerle límites. Solo quiero centrarme en ser una mejor jugadora y ver hasta dónde puedo llegar. Ojalá pueda ganar muchos más, pero ¿quién sabe?

“Estoy bastante segura de que me esforzaré y haré todo lo posible para experimentar estas emociones muchas más veces”. Tras ganar su primer gran título del año, Sabalenka se quedó sin palabras en repetidas ocasiones, tanto en entrevistas en la cancha como con ESPN y con periodistas, pero de alguna manera logró encontrar las palabras para expresar sus sentimientos sobre esta emotiva victoria.

Esto es lo que le contó a wtatennis.com:

Nunca te había visto en la cancha más emocionada al final del partido. ¿Qué sentías y pensabas exactamente en ese momento?

Después de lo que vi a principios de temporada en las finales del Grand Slam, fue una experiencia muy emotiva. Aprendí lecciones muy duras. Para mí, ganar este título significa mucho. Estaba súper orgullosa de haber gestionado tan bien mis emociones. No dejé que me dominaran. Hoy luché y jugué un tenis excelente en la cancha. Al final, me sentí orgullosa de haber podido defender mi título.

Para ti, hoy fuiste un poco conservadora: solo un ace y 13 golpes ganadores. Además, más saques al cuerpo. Sabiendo cómo juega, ¿cuánto influyó eso en tu estrategia?

Definitivamente tenemos una táctica contra Amanda. He jugado contra ella [10 veces]. Sentí que darle espacio y frenar mis brazos, haciendo el juego más lento, solo la beneficiaría. Iba a por sus tiros y anotaba los tiros ganadores increíbles que siempre hace. En este partido, solo intentaba controlar la velocidad y la presión que me estaba imponiendo. Y con el saque, siempre que le das un ángulo, es una excelente restadora. Así que intentaba no darle tanto espacio.

Aunque jugabas contra un estadounidense en el Grand Slam estadounidense, el público te apoyó. ¿Cuánto lo agradeces?

Lo aprecio muchísimo. Y lo he sentido así a lo largo de los años. Recuerdo haber venido aquí por primera vez y haber llegado a la final por primera vez. El público, sin duda, no estaba de mi lado. Siento que he construido una buena conexión con la gente. Me ven más a través de las redes sociales y me conocen mejor. Cada año que vengo, recibo más y más apoyo, así que estoy muy emocionada por los próximos años y espero que sea aún mayor que hoy.

Te vi bebiendo champán hace un rato. ¿Cómo lo celebrarás con tu equipo esta noche?

[Riendo] Sin duda vamos a salir, vamos a tomar unas copas. Vamos a disfrutarlo, porque creo que nos esforzamos mucho y todos aprendimos lecciones difíciles a principios de esta temporada, y todos merecemos disfrutar de este momento un poco.

¿Cómo es tu calendario de otoño?

Me quedaré en Nueva York un tiempo. Luego volveré a Miami y luego creo que a Dubái para prepararme para la Gira Asiática. Por ahora, planeamos asistir a ambos [WTA 1000 en Pekín y Wuhan, China].

 

Resumen

Cuatro años después de su primer Slam, Aryna Sabalenka ha aprendido a controlar sus emociones, ajustar sus tácticas y defender su título del US Open: una prueba de que las lecciones de las finales pasadas están dando sus frutos.