Semifinal de Beijing: ¿Será este el momento de Pegula o el gran salto de Noskova?
Separadas por 11 años, se unen desde lados opuestos de dos potencias tradicionales del tenis femenino.
Jessica Pegula, de 31 años, es una de las tres estadounidenses que han llegado a semifinales en este Abierto de China, y la segunda de mayor edad en la historia.
"Me han hecho esta pregunta muchas veces en los últimos dos años, porque a muchas de nosotras nos va realmente bien", dijo Pegula, quinta cabeza de serie. "Creo que todas nos estamos impulsando, motivando e inspirando. Ha aliviado un poco la presión el hecho de que no haya una sola persona al mando".
Linda Noskova, de 20 años, es la jugadora checa más joven en llegar a semifinales de un evento WTA 1000 desde la introducción del formato en 2009.
"Sin duda, es difícil que tantas jugadoras checas jueguen antes que yo; somos muchas", dijo Noskova. "Es una gran estadística".
Noskova, cabeza de serie número 26, derrotó a Sonay Kartal por 6-3 y 6-4 en un partido de cuartos de final el viernes para avanzar a su primera semifinal WTA 1000. Más tarde, Pegula aprovechó su tercer punto de partido, remontando para derrotar a Emma Navarro, cabeza de serie número 16, por 6-7 (2), 6-2 y 6-1.
Beijing semifinalists locked in 🔐@ChinaOpen | #2025ChinaOpen pic.twitter.com/dVWPM1RV8z
— wta (@WTA) October 3, 2025
La semifinal del sábado a las 18:00 (6:00 ET) será su tercer enfrentamiento este año. En febrero, Noskova ganó un partido de octavos de final en Dubái en dos sets y, aproximadamente cuatro meses después, Pegula se impuso en una semifinal en Bad Homburg en tres sets.
Analicemos más detenidamente:
El caso para Pegula
Pegula será la primera en decir que estas pistas lentas de Beijing no le favorecen.
Dicho esto, ha encontrado la manera de sobrevivir y avanzar. Pegula perdió el primer set ante Emma Raducanu en la tercera ronda y remontó para ganar en tres sets (6-0 en el tercero). Después de que Marta Kostyuk ganara un tiebreak en el segundo set, Pegula respondió con un set final de 6-1. Tras no aprovechar seis puntos de set en el primer set, repitió ese resultado para liquidar a Navarro.
Esos son unos notables 18 de 20 juegos en el crucial set decisivo, la mejor definición de un juego decisivo. Pegula lo ha logrado con una serie de pequeños ajustes.
Coming in clutch 💪@JPegula | #2025ChinaOpen pic.twitter.com/2Rr2z9Aw0K
— wta (@WTA) October 3, 2025
“Sinceramente, esta semana he estado intentando bajar el ritmo”, dijo Pegula tras derrotar a Navarro. “Parece contradictorio, pero la verdad es que me toca hacer menos. Y eso me ayuda a encontrar mi ritmo, sobre todo en estas condiciones lentas que quizá no me favorecen tanto.
Me decía a mí misma: ‘No te pases con la estrategia’. Eso me permitió relajarme un poco”.
Pensar sin pensar demasiado le ha permitido a Pegula ganar 66 partidos a tres sets desde principios de siglo; solo Aryna Sabalenka (68) ha ganado más en ese lapso. Esto es relevante porque tres de los cinco sets que Pegula ha jugado contra Noskova han necesitado siete juegos para ganarlos, una señal de que este podría llegar lejos.
Pegula es la profesional por excelencia. Sus tres títulos este año (Austin, Charleston y Bad Homburg) han llegado en tres superficies diferentes. Y aquí está en Beijing, brillando en condiciones difíciles.
“Es una pegadora potente y potente, con un saque potente”, dijo Pegula sobre Noskova. “Es difícil jugar contra alguien así porque a veces siento que hay que esperar la oportunidad, y si la tienes y no la aprovechas, se te puede escapar.
“Me interesa ver cómo va con las condiciones”.
El caso para Noskova
Este es un momento clave para Noskova, y ella lo sabe.
“Estaba al borde del Top 30, del Top 35, intentando encontrar mi lugar”, dijo Noskova sobre su juego a principios de este año. “Creo que fue hace un par de meses cuando pensé: ‘Sería genial entrar en el Top 20 para finales de año’”.
Ya ha acumulado 390 puntos de clasificación aquí y una victoria en semifinales elevaría ese total a 650, suficientes para colarse en el Top 20 la próxima semana.
SEMIFINAL BOUND 🙌
— wta (@WTA) October 3, 2025
Linda Noskova defeats Kartal in straight sets to reach the final four in Beijing 👊#2025ChinaOpen pic.twitter.com/XQFv6hNjyz
Noskova, quien ha ganado cuatro partidos consecutivos por primera vez desde el Abierto de Praga en julio, juega con confianza. Esta es su cuarta semifinal WTA este año, tras las de Abu Dabi, Bad Homburg y Praga.
Hace tres años, cuando alcanzó las semifinales en Praga con 17 años, Noskova se coló en el Top 100 y desbancó a Gauff como la jugadora más joven de ese exclusivo club. Actualmente es la segunda jugadora de la República Checa, muy cerca de Karolina Muchova y por delante de las campeonas de Grand Slam Barbora Krejcikova y Marketa Vondrousova.
Noskova también es la tercera mujer más joven en el Top 35 del Ranking PIF WTA, después de la número 5 Mirra Andreeva (18) y la número 23 Victoria Mboko (19).
La ventaja de su juventud es que Noskova está jugando un tenis intrépido. Contra Pegula, necesita cuidar su potente saque y limitar las dobles faltas que a veces se le escapan.
Noskova recuerda la última vez que jugaron, en Bad Homburg.
“Fue un partido difícil para mí”, dijo. “Tuve algunas ventajas, pero no pude sentenciar el partido. Esta [la victoria sobre Kartal] ha sido mi mejor partido aquí hasta ahora. Me sentí realmente bien en la cancha.
“Siento mi juego, solo quiero seguir en mi camino”.
Aquí hay otra razón de peso para que Noskova sea favorita:
Tras sus prometedores resultados en Abu Dabi (3-1), Doha (2-1), Dubái (3-1) y ahora Beijing (4-0), ninguna mujer, ni siquiera Iga Swiatek, ha acumulado más de sus 12 victorias en Asia.