Una nueva campeona se coronará en Beijing: el caso para Anisimova y Noskova
Nos quedan las dos finalistas del domingo en Beijing.
Se trata de un duelo sumamente fresco entre Amanda Anisimova, cabeza de serie número 3, y Linda Noskova, cabeza de serie número 26. Tienen, respectivamente, 24 y 20 años, un año menos que Venus Williams.
Esta es solo la segunda final de un WTA 1000 entre dos jugadoras nacidas en este siglo.
Anisimova deslumbró a la campeona defensora Coco Gauff por 6-1 y 6-2 el sábado. Igualó la menor cantidad de juegos que ha perdido en un partido completo del Hologic WTA Tour.
"Sentí que no tenía ninguna posibilidad de encontrar el ritmo", dijo Gauff, decepcionada.
"Como si todos mis tiros estuvieran funcionando hoy, que es mi forma favorita de jugar", declaró Anisimova a los periodistas después. "Realmente no tuve que ajustar mucho".
Es la quinta final este año para Anisimova; sólo Aryna Sabalenka (ocho) tiene más.
Más tarde, Nosková salvó tres puntos de partido y derrotó a la quinta cabeza de serie, Jessica Pegula, por 6-3, 1-6, 7-6 (6), avanzando a su primera final de un torneo WTA 1000.
Es la jugadora checa más joven en tres décadas en alcanzar una final de este nivel, superando a Petra Kvitova.
Solo se han enfrentado dos veces y están empatadas. Nosková ganó por 7-6 (6), 6-3 hace dos años en Indian Wells, mientras que Anisimova se impuso por 6-2, 5-7, 6-4 este año en octavos de final de Wimbledon.
Abogamos por cada finalista:
Ventaja, Anisimova
Al comenzar un torneo, a veces una jugadora sabe que está destinada al éxito. Para Anisimova, los días previos a este Abierto de China no fueron uno de esos momentos.
"¿Estuviste en mis entrenamientos?", le preguntó a un periodista. "¡Dios mío!".
Nada en los preparativos para Beijing sugería que llegaría a la final. Tras perder en el US Open, "me tomé demasiado tiempo libre" y "no me sentía en forma para el partido".
INTO HER FIRST WTA 1000 FINAL! 🌟#2026ChinaOpen pic.twitter.com/I0HFqEniIK
— wta (@WTA) October 4, 2025
A Anisimova le extrajeron una muela del juicio el mismo día que voló los 12.450 kilómetros hasta China y se preguntaba si debería haber forzado la situación. Sin embargo, aquí está, gracias a sus victorias consecutivas sobre las jugadoras del Top 10, Coco Gauff y Jasmine Paolini.
Solo Aryna Sabalenka (10) ha derrotado a más jugadoras del Top 10 en 2025 que las ocho victorias de Anisimova y Swiatek.
“Cuando no me siento en mi mejor momento físico o me enfrento a un desafío, creo que le presto tanta atención que, de hecho, juego mejor porque no tengo tanta presión y simplemente veo hasta dónde puedo llegar.
“Con cada partido, me he sorprendido a mí misma y he intentado aprender a trabajar con el dolor físico, superándome en partidos difíciles.”
Tras dos agotadores partidos a tres sets, Anisimova necesitó solo 58 minutos para derrotar a Gauff. Esto le proporcionó un valioso tiempo de recuperación, una ventaja sustancial, ya que terminó su partido más de cuatro horas antes de que Pegula, siete años mayor, ganara su cuarto partido consecutivo a tres sets.
Para ella, no hay nada que no pueda lograr. Por primera vez en su carrera, ha alcanzado dos finales consecutivas. ¿Es esta la jugadora que derrotó a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en Wimbledon, y a la número 2, Iga Swiatek, en el US Open?
Al preguntarle sobre su posible rival en la final, Noskova o Pegula, Anisimova respondió que no importaba.
"Sin duda, será otro desafío, un partido difícil", declaró. "Siempre intento mantenerme fiel a lo que hago. Mi enfoque será el mismo que en cada partido".
Ventaja, Noskova
Con tres estadounidenses en semifinales, Noskova ha pasado un poco desapercibida, pero está jugando el torneo de su vida.
Tras derrotar a la china Wang Xiyu en su primer partido, enfrentó a la medallista de oro olímpica Zheng Qinwen en el segundo, y se impuso en el tercer set por retiro. Anastasia Potapova y Sonay Kartal disputaron sets seguidos antes de llegar a la semifinal contra Pegula.
20, 311 - Since 1990, Linda Noskova (20 years 311 days) is now the youngest Czech player to reach the final of a Tier 1/WTA-1000 event, surpassing Petra Kvitova (21 years 55 days). Huge!#ChinaOpen | @ChinaOpen @WTA @WTA_insider pic.twitter.com/0WjAMSljBj
— OptaAce (@OptaAce) October 4, 2025
De hecho, Noskova demostró mayor aplomo bajo presión que Pegula, 11 años mayor que ella. Salvó 10 de 15 puntos de break, tres de ellos puntos de partido, y ganó los dos últimos puntos del tie-break decisivo.
Sirviendo con autoridad, incluso en esta superficie lenta de pista dura, Noskova anotó 11 aces, contra siete dobles faltas. Lidera el torneo con 24 aces y es superada solo por Elena Rybakina (380) con 336 en el año. Noskova tendrá que lograr otro servicio similar contra Anisimova, quien devolvió un servicio excepcional contra Gauff, registrando cinco breaks.
Este es un punto y aparte para la jugadora checa. Tras conseguir múltiples victorias en el Top 10 sobre Daria Kasatkina y Ons Jabeur hace casi tres años en Adelaida, lo ha vuelto a conseguir por segunda vez en su carrera. Es la jugadora checa más joven en lograrlo en un torneo WTA 1000 en 35 años, un logro notable considerando el gran talento que ha producido ese país.
En el pasado, el Abierto de China ha demostrado ser un evento revolucionario. Hace siete años, Anastasija Sevastova alcanzó su primera final WTA 1000 aquí. Noskova busca dar el siguiente paso, uniéndose a Svetlana Kuznetsova (2009) y Garbiñe Muguruza (2015) como campeonas debutantes de un torneo WTA 1000 en Bejing.
Noskova es una jugadora con rachas, y ahora mismo está en una de esas rachas. Ganó cuatro partidos a principios de este año para llegar a la final del Abierto de Praga y ahora lleva cinco. No os sorprendáis si son seis.
Ninguna mujer ha ganado más partidos en Asia este año que Noskova, quien elevó ese total a 13.